No pares de moverte. Un pequeño pero gran cambio

07.10.2015

Imagen original de http://labruja80.blogspot.com.es/2015/10/pequenos-cambios-pueden-marcar-una-gran.html

Es muy importante no quedarse quieto en el sofá o tumbado en la cama. Ojo, esto no quiere decir que nos tengamos que pasar todo el tiempo libre en el gimnasio (¡ni mucho menos!), solo quiere decir que es mejor pasar el tiempo haciendo tareas domésticas (limpiar, barrer…) o ir a caminar.

Ir a caminar tampoco tiene porqué significar estar 6h de paseo: solo con que vayamos super que tenemos a 15min andando en vez de en coche, ya hemos realizado una mayor actividad física. También podemos bajar del autobús 1-2 paradas antes, y subir los primeros dos pisos de nuestro edificio andando y a partir de ahí coger el ascensor.

¿Pero no sería mejor hacer todo el camino andando, o subir todos los pisos por las escaleras? Pues si se está dispuesto a ello sí, pero hay mucha gente que no se ve capaz de subir 7 pisos y en cambio sí que puede subir  1-2 pisos, por lo que andando los que sean posibles ya es un gran cambio. Recordemos que lo importante es no quedarse parado.

Tampoco voy a ser hipócrita, se gastan muchas más kcal en una clase del gimnasio  que barriendo (eso sí, la clase de gimnasio bien hecha, que ahí también entra el esfuerzo de cada uno: es mejor hacer una clase bien hecha, que hacer 3 seguidas pero no esforzarse en ellas). Pero si la alternativa a barrer es quedarse sentada mirando la TV, o la alternativa a ir a comprar andado es ir en autobús, es mucho mejor que hagáis la actividad física que requiere más esfuerzo.

Os dejo una tabla en la que se explica de forma visual las Kcal que se gastan en cada actividad. Para calcular cuánto gastaríais vosotros tendríais que multiplicar (calorías de la tabla)·(vuestro peso en Kg)·(minutos de ejercicio). Ojo, que como os decía con lo del gimnasio, depende mucho de lo que os esforcéis: podeis barrer 20min poniendo toda vuestra energía en ello, o barrer 1h pero con poca energía y parando cada rato. Además, estos datos también varían en función del sexo, la edad y otros parámetros (ver  Tasa metabólica basal según la edad).

Lo importante es ver la relación entre las diferentes actividades, por ejemplo lavando los platos se gastan el doble de Kcal que “estando relajado” (por lo tanto sentado en el sofá).

Actividad cotidiana (calorías/Kg/minuto)

Dormir 0,015
Estar relajado 0,018
Leer 0,018
Escribir 0,027

Mantenerse de pie

0,029
Estar sentado (comer, ver la tele…) 0,025
Conversar 0,024
Ducharse 0,046
Lavarse y vestirse 0,05
Hacer la cama 0,057
Lavar platos 0,037
Lavar ropa 0,07
Lavar suelos 0,066
Limpiar ventanas 0,061
Planchar 0,063
Barrer 0,031
Pasar la aspiradora 0,068
Cocinar 0,045
Conducir 0.040
Subir escaleras 0,254
Bajar escaleras 0,101
Caminar suavemente (3,5 Km/h) 0,051
Caminar rápido (5,1 km/h)

0,069

 Tabla original de http://www.edu.xunta.es/centros/iesricardomella/

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