Digestión

Por no tener tanto tiempo el blog parado, voy a explicar brevemente como se hace la digestión, de hecho prácticamente lo que voy a hacer es comentar un vídeo de Youtube ya que no tengo demasiado tiempo. En otro momento comentaré qué pasa cuando los nutrientes están en sangre, pero para entender eso primero hay que entender la digestión.

Antes de nada, comentar que todo el tubo digestivo se considera como si fuera externo (como si estuviera en contacto con el exterior, como pasa con la piel). Puede parecer complicado, pero pensad que en realidad todo el tubo comunica con el exterior, por la boca y por el ano.

Dejo una imagen para que se pueda entender el proceso en la que, aunque los tamaños de las vísceras no son extremadamente realistas, se ve bastante bien el recorrido del tubo, que al fin y al cabo es lo que me interesa:

aparato-digestivo-2-5-638

Imagen original de http://es.slideshare.net/miltonvillapradomeza/aparato-digestivo-2-28712332

Mediante la digestión se obtienen los nutrientes a partir de la comida y se eliminan los productos no utilizados en las heces.

Boca-Faringe-Esófago

La digestión empieza en la boca con la masticación (que como curiosidad, empieza siendo voluntaria pero a medida que masticamos el alimento pasa a ser involuntaria). En la boca trituramos el alimento y lo mezclamos con la saliva (que tiene la amilasa salival, una enzima que empieza la digestión de los carbohidratos). En la boca se forma el bolo alimenticio, que empujaremos con la lengua hacia la faringe y esófago hasta llegar al estómago. Desde el momento en que el bolo llega a la faringe todo el proceso pasa a ser involuntario.

Estómago

En el estómago el bolo se mezclará con ácido clorihídrico, que ayudará a seguir con la digestión de los diferentes nutrientes. Allí se irá mezclando todo el contenido, como si de una lavadora se tratara. En el caso de que el esfínter superior del estómago (que es como una puerta) no cierre bien, debido a los movimientos del estómago el alimento podrá pasar al esófago, dando reflujo gastro-esofágico o ardores. Hay comidas en las que esta fase dura más que en otras o que facilitan que en esfínter superior se relaje por lo que facilitan los ardores, como pueden ser las grasas (también lo facilitan el ejercicio y el embarazo, por ejemplo). Por eso las comidas pesadas o hacer ejercicio después de comer facilita que haya ardores.

En el estómago, el bolo alimentario pasa a llamarse quimo.

Intestino delgado

Desde el estómago, el quimo irá pasando poco a poco al intestino, donde se mezclará con enzimas pancreáticas como la amilasa pancreática (también digiere carbohidratos), con las sales biliares, que facilitarán la mezcla (emulsión) de las grasas con el resto de contenido del quimo (actúa como si fuera jabón, que permite que la grasa se mezcle con el agua), y con proteasas (que digieren proteínas) y lipasas (que digieren lípidos/grasas). Todo esto permitirá que se sigan digiriendo los nutrientes.

El intestino delgado está lleno de pliegues, y estos están repletos de microvellosidades, lo que aumenta mucho la superficie que permitirá la absorción de los nutrientes (imaginemos una manopla y un guante, el guante tiene los dedos -microvellosidades- que hace que haya mucha más superficie en contacto con el exterior). Ojo, el vídeo habla de vellosidades pero es incorrecto, se trata de microvellosidades (las vellosidades son más grandes)

mp2

Imagen original de http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/recursoseducativos/2011/01/18/absorcion-de-nutrientes/

En estas microvellosidades se dará la absorción de nutrientes, ya que cada a de ellas recibe un capilar donde pasaran los nutrientes, por lo que ya los tendremos en sangre (y por lo tanto dejarán de estar “en el exterior”, ya que como hemos comentado, se considera que todo el tubo digestivo es externo). Concretamente, la absorción propiamente dicha se da en las células epiteliales de las microvellosidades donde se dan una serie de intercambios de iones que permiten la entrada de los nutrientes (hay muchos tipos de intercambios diferentes y es bastante complejo, hoy no lo comentaré).

A lo largo del intestino delgado se irán absorbiendo los nutrientes y el quimo irá avanzando hasta llegar al intestino grueso.

Intestino grueso (Colon)

Una vez llegados aquí, el quimo pasa a llamarse hez (en plural heces, que igual se entiende mejor), del que formará parte todo lo que no hemos absorbido. En el intestino grueso prácticamente no habrá más absorción de nutrientes. Lo que sí que se dará es un juego de absorción y secreción de agua.

Aunque este tema sea un poco escatológico es interesante comentarlo:

  • Diarrea: aunque hay varios tipos de diarrea, para entenderlo fácilmente podemos imaginar que tenemos diarrea cuando el cuerpo detecta que hemos ingerido algún producto tóxico/microorganismo infeccioso/… Por lo que lo que el organismo quiere es eliminar ese tóxico rápidamente para que no le de tiempo a hacernos daño. Querrá que expulsemos el contenido alimentario que no se parará a reabsorber agua a nivel del colon, por lo que tendremos que ir al baño con urgencia y las heces serán muy acuosas debido a esto. Repito que hay más tipos de diarrea, por ejemplo hay microorganismos que aún hacen que eliminemos más agua además de la que no absorbemos (como puede ser el cólera) por lo que hay un riesgo altísimo de deshidratación, pero para entender el concepto de digestión creo que la primera explicación ayuda bastante.
  • Estreñimiento: es el caso opuesto a la diarrea, en este caso o el contenido alimentario contenía poca agua, o hemos reabsorbido demasiada agua a nivel del colon, por lo que las heces tendrán menos agua y por ello serán más duras. Es por esto que es importante no aguantar las ganas de ir al baño (a parte de porque al final se pierde la sensación de tener que ir hasta que no se lleva demasiado tiempo aguantando), ya que mientras más tiempo pasen las heces en el colon más agua reabsorberemos y menos fluidas serán.

Finalmente, comentar que la fibra lo que hace es aumentar el tamaño de este bolo-quimo-heces, ya que no se digiere, por lo que las heces tendrán más volumen y hará que tengamos antes la necesidad de ir al baño. Además, la fibra retiene agua, por lo que ayuda a combatir la reabsorción de agua que se da a nivel del colon, combatiendo por tanto el estreñimiento. Dicho sea de paso, no hay que comer fibra cuando se tiene diarrea por esto mismo: como que retiene agua aun haría que elimináramos más cantidad de agua, y eso no nos interesa en caso de diarrea.

Vídeo original de https://www.youtube.com/watch?v=L0zc8cSXi0k

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