Tasa metabólica basal (o consumo de Kcal en reposo) según la edad

La tasa metabólica basal (TMB o BMR en inglés) mide las Kcal que consume nuestro organismo en estado de reposo. Por lo tanto, mientras mayor sea más energía consumimos. Aquí un gráfico:

Imagen original de http://getfityou.com/how-effective-is-the-gain-muscle-lose-fat-diet-plan

En el gráfico podemos ver que los niños pequeños tienen una gran tasa metabólica basal y que con la edad no para de disminuir. Tengamos en cuenta que este gráfico contempla condiciones normales, no estamos teniendo en cuenta cuestiones como el embarazo y lactancia que aumentarían la TMB.

Cabe destacar que la TMB de las mujeres siempre está por debajo de la de los hombres, y que disminuye de forma muy acusada entre los 17 y 20 años en ambos sexos (la TMB baja de forma lineal desde los 5 años aprox, pero entre los 17 y 20 años prácticamente no hay crecimiento por lo que la bajada de TMB es mayor, como explicaré más adelante). Esto podria explicar que haya muchas personas, sobretodo chicas, que en la adolescencia pueden comer lo que les apetece «sin engordar», y que a partir de los 20 años, haciendo la misma actividad física y comiendo lo mismo, empiece a subir de peso.

Quiero dejar claro que este gráfico NO está indicando que los niños pequeños deban ingerir más cantidad de alimento que los adultos, ya que si nos fijamos el consumo de energia se expresa en Kj/m2/h. Los m2 se refieren a superficie corporal, por lo que en los niños pequeños este parámetro es menor que en el adulto. Por eso anteriormente le estaba dando importancia al crecimiento: entre los 5 y 15 años se crece mucho, por lo que aunque la TMB total disminuya, está aumentando la superfície corporal (m2) por lo que aumentan las Kcal a ingerir. En cambio, de los 15 años hacia adelante no se crece tanto, por lo que baja la TMB.

Dejo un gráfico con el gasto de Kcal diario según la edad, donde se puede observar de forma más clara que el consumo calórico empieza a disminuir a partir de los 17-20 años, por lo que se puede dar el efecto que antes he comentado.

Imagen original de http://www.estrucplan.com.ar/Producciones/imprimir.asp?IdEntrega=163 (sé que está torcida pero es la más ilustrativa que he encontrado).

Por último, decir que La TMB también varia según la temperatura ambiental, estrés psicológico, la actividad física, el tamaño de la persona (que haria variar los m2 de los que hemos hablado antes)…

Haciendo ejercicio de forma habitual, la disminución de la TMB se puede alentecer (aunque no se puede parar completamente). Ojo, que estamos hablando de la TMB, por lo que el ejercicio aumenta tanto el gasto de energía durante el propio ejercicio, como también lo aumenta durante el reposo.

Fuente: Dvorkin M A, Cardinali D P, Lermoli R. Best &Taylor. Bases Fisiológicas de la Práctica Médica. 14a ed. Buenos Aires: Panameriana;2010.

Un comentario en “Tasa metabólica basal (o consumo de Kcal en reposo) según la edad

  1. Pingback: No pares de moverte, un pequeño pero gran cambio | Adelgazar sin agobios

Deja un comentario